«Se realizarán en la fecha prevista, del 24 de junio al 5 de julio con la participación de unos 1300 atletas en representación de Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Bolivia y Colombia, además de las invitadas República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Paraguay»
Cada vez está más cerca la fecha de inicio de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el evento multideportivo más importante en la historia del departamento del Cesar, que se constituye una oportunidad importante para que la tierra del Cacique Upar se proyecte en el contexto deportivo internacional como una ciudad que se preparó para albergar la competencia bolivariana en la que participarán once países del continente americano, siete naciones que conforman la Odebo, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Bolivia y Colombia, además de las invitadas República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Paraguay.
Estas justas que involucran el aporte de tres niveles de gobierno ejecutivo: ministerio del Deporte, gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar, representan una oportunidad para el desarrollo desde el punto de vista de infraestructura que dejará capacidad instalada para que, en la ciudad, a futuro se disputen otros eventos de corte nacional e internacional.
En ese sentido, se destaca la inversión que actualmente se realiza en cuanto a planta física, adecuación de obras existentes y en especial con relación a la construcción de nuevos escenarios para Valledupar 2022, lo cual se detalla de la siguiente manera:
La Villa Bolivariana
La Villa Bolivariana es un complejo habitacional cedido provisionalmente para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, infraestructura que se convertirá en uno de los más grandes legados que dejarán las justas, que además de ser utilizada para el hospedaje de la mayoría de los deportistas, servirá como un importante proyecto de vivienda que ayudará a mejorar la calidad de vida de 384 familias de la capital del Cesar.
En ese sentido para los Juegos Bolivarianos quedarán habilitados 288 de los apartamentos, totalmente equipados con aire acondicionado en sus tres habitaciones y con los dos baños en funcionamiento, además de toda la dotación necesaria.
Además de los tres bloques del complejo habitacional, quedarán disponibles otros ocho apartamentos como oficinas para los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y seis locales, que se usarán como oficinas de los jefes de misión de cada una de las delegaciones.}
En cada uno de los apartamentos de 70 metros cuadrados se ubicarán seis atletas, lo que significa que la acomodación simultánea es de 1.728 personas. Los demás cupos que se requieran, dependiendo del flujo de deportistas desde el inicio hasta el final de los juegos, se completarán con acomodación en hoteles, que la organización ya tiene coordinados.
Baloncesto
El coliseo de baloncesto, que se construye en la Unidad Deportiva La Gota Fría, es el único escenario de esta unidad, que no se entregará para las competencias de los Juegos Bolivarianos, hecho que la organización dio a conocer a los jefes de misión de los 11 países, que estuvieron en Valledupar el fin de semana pasado.
Aunque no estará disponible para Valledupar 2022, el nuevo Coliseo de Baloncesto que estará listo a finales del presente año, contempla una inversión de $ 17.243.665.761, obra que realiza la Gobernación del Cesar, por medio del Consorcio Multifuncional.
En consecuencia, este deporte se disputará en un coliseo existente en la ciudad de Valledupar, que es apto para las competencias, cuya acción se tendrá desde el 24 de junio al 5 de julio, en torneos masculino y femenino.
El escenario alterno seleccionado por la organización de Valledupar 2022 ya recibió la visita y el aval de la Federación Colombiana de Baloncesto, en cabeza de su presidente, Jorge García, y está pendiente la visita del Delegado Técnico Internacional (DTI) para revisar los detalles para la realización de los campeonatos descritos.
Sóftbol
Con una inversión de $ 4.403.788.602, el recién culminado estadio Dorismel Pacheco Fontalvo, que servirá para el desarrollo del sóftbol durante los XIX Juegos Bolivarianos, fue construido por la empresa Insuobras, constructora que el pasado 19 de junio hizo entrega del escenario a la Gobernación del Cesar.
Actualmente el estadio para el sóftbol de Valledupar 2022 es sometido detalles menores de adecuación por parte de la contratista, los cuales fueron solicitados por la organización de las justas, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de la infraestructura en la fiesta deportiva que vivirá la ciudad del 24 de junio al 5 de julio.
El sóftbol de los Juegos Bolivarianos se disputará en la rama femenina, contando con la participación de ocho países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, delegaciones que, del 25 al 30 de junio buscarán hacerse de las tres medallas que entrega este deporte en los bolivarianos.
Béisbol
Para la disputa del béisbol de los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Valledupar actualmente continúa a buen ritmo la construcción del nuevo estadio Erasmo Camacho Calamar, escenario que presenta un avance de ejecución del 58 %, teniendo proyectado como fecha de entrega el próximo 15 de junio, para que la organización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 haga la puesta a punto para el campeonato, que será solo en la rama masculina.
Este nuevo estadio que servirá como legado de infraestructura deportiva para el desarrollo del béisbol cesarense tiene una inversión de $ 16.694.515.586, siendo una importante obra deportiva que realiza el gobierno departamental.
Coliseo de Gimnasia
En el complejo deportivo de la Universidad Popular del Cesar (UPC), el Ministerio del Deporte y la Gobernación del Cesar construyen el Coliseo Cubierto Multifuncional, donde se desarrollará el deporte de gimnasia, en el marco de los Bolivarianos Valledupar 2022.
El escenario que estará habilitado considerando los criterios mínimos exigidos para el desarrollo de las modalidades deportivas, recibirá las competencias de gimnasia artística, rítmica y trampolín, entre el 25 de junio y el 3 de julio.
Actualmente el proyecto avanza en un 68 % de ejecución y cuenta con inversión $ 16.681.023.037. De esta manera, al ser entregado por la empresa constructora, el 15 de junio comenzaría la puesta a punto de la infraestructura, que incluye adecuación de implementación deportiva y logística, con el fin de tener listo las pistas para la disputa de las 26 medallas doradas que otorga este deporte.
Complejo Acuático
Entre tanto, la construcción de la piscina olímpica, también en el Complejo Deportivo de la UPC, cuenta con una inversión de $ 16.968.092.887 y su avance de obra está cercano al 50 por ciento, teniendo en cuenta que para los Juegos Bolivarianos se tendrá en plenitud de condiciones las áreas de competencias, sin la cubierta del coliseo.
De esta importante obra de infraestructura deportiva se destaca que la empresa a cargo inició los trabajos de impermeabilización y posterior enchape. Allí se desarrollará la natación en carreras, natación artística y el polo acuático. En total serán 41 preseas de oro que se disputarán en este escenario.
La puesta a punto del complejo acuático se espera realizar a partir del 15 de junio, labor que permitirá inicialmente tener el escenario acondicionado para el desarrollo del polo acuático, el cual tiene programación entre el 25 y 28 de junio.
Estadio de Atletismo
El Estadio de Atletismo José Luis Parada es uno de los escenarios que se encuentra al 100 % en su ejecución para contar con los deportistas que se darán cita del 1 al 5 de julio, quienes competirán en las distintas modalidades que espera este deporte que repartirá 49 medallas en los XIX Juegos Bolivarianos 2022.
Con una inversión de $ 11.261.080.078, el que se convertirá en el ‘templo’ del atletismo en el Cesar será entregado el 1 de junio para albergar a los 10 países que se enfrascarán en una lucha deportiva por quedarse con la gloria deportiva bolivariana.
Coliseo de Combates
El Coliseo de Combate Óscar Muñoz Oviedo es otra de las infraestructuras que también está en un 100 % de ejecución y solo le faltan finiquitar pequeños detalles de embellecimiento, los cuales no interferirán con el desarrollo de las competencias.
La inversión realizada en el escenario que albergará las competencias de judo y taekwondo es de $ 7.707.729.027 y está listo para recibir a judocas y taekwondogas que competirán en los Juegos Bolivarianos. La organización de Valledupar 2022 espera contar en los próximos días con este coliseo para la puesta a punto y el desarrollo de los deportes de combate previstos.
Pista de Ciclismo BMX
La pista de BMX que se construye en la localidad de Villa Dariana en Valledupar, presenta un avance del 55 %, siendo una importante obra que masificará la práctica de esta modalidad que históricamente es una de las que más alegrías y medallas olímpicas le ha dado a Colombia en su historia deportiva.
La empresa a cargo de este escenario es el Consorcio BMX, el cual fue contratado por la administración municipal, a través del Inder Valledupar, instituto responsable de la entrega del escenario a la organización de los Juegos Bolivarianos.
El próximo 10 de junio es la fecha prevista de entrega de la obra, la cual días después será cedida para la puesta a punto en espera de los deportistas de los ocho países que confirmaron participación en el campeonato que se realizará el 1 de julio.
Un compromiso
Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es el certamen multideportivo más importante que se haya realizado de la capital del Cesar en toda la historia. Las justas, que reunirán a más de 3.300 atletas de 11 países, se llevarán a cabo del 24 de junio al 5 de julio.
Esta fiesta deportiva engrandecerá, aún más, el deporte colombiano, que se ha convertido en un referente del continente americano, no solo por el rendimiento deportivo de sus atletas, sino como organizador de grandes eventos, como seguramente también ocurrirá en Valledupar.
A pesar del significado, el progreso y el legado que este tipo de certámenes deportivos le dejan al país, y en este caso a la capital del Cesar, hay personas inescrupulosas que buscan hacerle daño a la organización.
En estos últimos días, algunos de los voluntarios que apoyarán la organización de los XIX Juegos Bolivarianos, han recibido llamadas, en las que les dicen que los Juegos Bolivarianos no se realizarán.
Afirmación totalmente falsa, que solo busca desestabilizar a la organización y generar noticias negativas.
Por tal motivo, la organización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en cabeza de su directora, Ana Edurne Camacho, ratifica que los Juegos Bolivarianos se van a realizar, y se harán en grande, como lo hemos venido mostrando, con compromiso y amor patrio, y como se les confirmó también a los jefes de misión de los 11 países, que nos visitaron recientemente en Valledupar.
Por todo lo anterior, a los voluntarios, a los atletas, a los dirigentes y a la comunidad en general, les rogamos hacer caso omiso a estos comentarios y llamadas malintencionadas. Entre todos haremos de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 una fiesta en la que el deporte se hará leyenda.
Los esperamos en Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio.
Prensa Juegos Bolivarianos
El Pepazo