Leonardo Núñez
Con estas dos palabras los viejos nuestros describían la situación sospechosa, presunta, supuesta, en la que se encontraba una persona cuya vida se orientaba por el mal proceder, haciendo mal a los demás, contrariando la moral pública y la ley, con malas juntas o incursionando en hechos delictivos. Los viejos montunos y de la ciudad también, acostumbrados a trabajar para ganarse la vida dignamente, ajenos y temerosos de enredarse en asociaciones delictivas que luego cuando «grandes» descubrimos, distinguían y se apartaban de aquellas personas sobre las cuales se decía que andaban en «malos pasos».
Eran muy generosos al calificarlas con esta frase para no selalar un prontuario delictivo de difícil demostración aún existiendo suficientes presunciones y evidencias en su contra. La prudencia aconsejaba dejar a la imaginación de quien pedía información sobre alguien, evitando al informante el riesgo de equivocarse indicando un comportamiento delictual de esos que son tipificados en las normas penales.
Relacionarse con personas de mala reputación, enriquecerse de pronto, vivir en un permanente secreto, crear suspicacia en cada acto y hasta presumir innecesariamente, eran señales casi inequívocas de andar en «malos pasos». A los ladrones de ganado, políticos ostentosos, saltibanquis, pródigos, derrochadores y misteriosos se les imputaba el calificativo de andar en «malos pasos», con pocas probabilidades de caer en error o incurrir en calumnia contra esos personajes.
Hace tiempo que la Derecha venezolana anda en «maios pasos». Se salvan algunos que sin embargo les cuesta desmarcarse, separarse de verdaderos y comprobados delincuentes cuyas «andanzas» no dejan lugar a dudas sobre los «pasos» que dan. No son ya simples presunciones o conjeturas. Sólo la imbecilidad podría explicar el no darse cuenta de ello, porque el fanatismo y el sectarismo resultarían insuficientes para explicarlo.
¡Reivindico el deber moral de los honrados de alejarnos de quienes se vinculan al narcotráfico, paramilitarismo, el robo público, agavillamiento, colusión y la traición a la Patria!. Sería un buen paso.
ElPepazo
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo