De acuerdo con medios locales – citado por la agencia turca Anadolu -; los manifestantes accedieron por la fuerza a la Zona Verde después de haber superado y retirado una serie de barreras de concreto.
El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhimi, exigió a los manifestantes que “se retiren de la Zona Verde de inmediato”.
Cabe recordar que la Zona Verde alberga oficinas gubernamentales y embajadas, así como un aeropuerto internacional, que está junto a un aeródromo militar.
El pasado lunes, una coalición de partidos chiítas cercanos a Irán, nombraron a Mohammed al-Sudani como nuevo primer ministro.
El clérigo y político chiita Muqtada al-Sadr, cuyo partido obtuvo la mayoría en las elecciones generales del año pasado, se opuso a la nominación de Sudani.
Está previsto que el Parlamento iraquí celebre una sesión dentro de unos días para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos, necesario para asignar oficialmente un nuevo primer ministro, refiere la agencia turca.
De acuerdo con la agencia Sputnik, Irak se encuentra en un estado de crisis política.
Tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, las fuerzas políticas del país no lograron formar un nuevo Gobierno.
En mayo, el mayor bloque de Irak, dirigido por el influyente político chiíta Muqtada Sadr, abandonó el Parlamento del país.
A esto se le suma la crisis económica, donde la tasa de pobreza en Irak ya alcanza el 50%, mientras que el 80% de los jóvenes están desempleados.
El Pepazo/Últimas Noticias