También se cuentan decenas de desaparecidos en la peor gota fría del siglo en España. Las autoridades confirman 92 muertos en Valencia, un fallecido en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha | La Aemet eleva el nivel de aviso de naranja a rojo en Cádiz por riesgo de acumulación de agua | El Gobierno anuncia tres días de luto, declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y promete ayudas
Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España. El balance pasadas las 19.00 es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos. Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas. Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
El Observatorio de la red de Avamet Toris registró este martes 630 litros por metro cuadrado de precipitación
Aunque no es oficial, ya que no proviene de los observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología, este es sin duda el dato más salvaje de la cantidad de agua caída sobre Valencia hasta el momento: el Observatorio de la red de Avamet Toris – Canyapar (la Ribera Alta) registró ayer 630.6 litros por metro cuadrado de precipitación. Una auténtica brutalidad, que supera el dato de la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la región que estaba en la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 en Tavernes de la Vall. El dato más alto ofrecido hasta ahora por Aemet de lo sucedido el martes habla de 491 litros en Chiva.
Óscar Puente sitúa en la circunvalación de Valencia el punto con “mayor daño y más difícil de reparar”
Un viaducto partido prácticamente por la mitad en la A7, autovía que actúa como circunvalación de Valencia, ha sido señalado esta noche por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como “el punto más crítico de la red de carreteras por volumen de tráfico, gravedad de los daños y dificultad de reparación”.
En los alrededores se precian los latigazos de la dana, con un reguero de coches y camiones ya apartados, y miles de metros cuadrados de terreno empantanado. El ministro Puente prepara a esta hora su comparecencia de mañana ante los medios de comunicación, a las 9:30 horas, para dar cuenta de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.
El propio ministro anticipó esta tarde que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con notables destrozos, por ejemplo, en la zona de la localidad de Chiva, va a seguir cortada al tráfico ferroviario al menos hasta el lunes. Tras destacar el colapso del viaducto en la A7, Óscar Puente ha señalado en su perfil en la red social X que “los daños son numerosos en toda la red de la provincia”.
Mazón asegura que no hay personas “rescatables visibles desde el aire”
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que ya no hay “personas rescatables visibles desde el cielo”, personas que se resguardaron en las azoteas o en los techos de vehículos. Podría haber algún caso, pero no se ha detectado de momento, ha añadido en su comparecencia con la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Mazón ha confirmado la última cifra de 92 muertos en la provincia de Valencia y ha señalado que ha habido 200 rescates terrestres y 70 aéreos. Además, ha reiterado que se siguió los protocolos establecidos por los profesionales tanto de la Generalitat como de la Delegación de Gobierno, en respuesta a las críticas que arrecian por que la primera alerta se envió a las 20 horas del martes, cuando ya había muchas inundaciones y personas atrapadas en sus coches y casas.
Mazón ha puntualizado que más que un “fenómeno de inundaciones”, se ha producido un torrente de “agua que ha corrido”. Por eso no se ha habido grandes acumulaciones de agua estancada, lo que disminuye el peligro de infecciones. Hay un 9% de la población de la provincia de Valencia sin luz, y las conexiones siguen siendo defectuosas.
Bernabé ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Valencia este jueves y participará a las 10. 30 en la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Y que la UME ha movilizado a de un millar d efectivos.
Sara subió las persianas; José encendió las luces; Lorena pasó lista a sus compañeros de clase y Santi recogió los bártulos del aula mientras Natalia escribía con tiza blanca la fecha en una pizarra del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Letur (Albacete), uno de los más afectados por la dana que se ha cebado con el levante y deja un balance provisional de 73 muertos. Nadie, ni siquiera el profesor y director del centro, Julián Gil, de 41 años, se ha atrevido a borrar esa rutinaria anotación del encerado de un aula que ahora no es más que un barracón embarrado y un vaivén de personas para quienes el desastre y la fortuna se entremezclan sin razón. “Esto ya no es un colegio”, explica Julián desde su despacho, donde junto a él almuerzan algunos trabajadores de la Cruz Roja.
Vista de la playa de L’Ampolla (Tarragona), este miércoles / Quique García / EFE
Cataluña descarta activar la emergencia por inundaciones y prevé abrir mañana las escuelas
La consellera de Interior de Cataluña, Núria Parlon, ha anunciado que la Generalitat descarta activar la emergencia del plan de inundaciones tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, ninguna grave, con lo que prevé que mañana abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.
Parlon ha explicado que la principal preocupación ahora en Cataluña se centra en la acumulación de agua en la zona de Els Ports, con algunas playas inundadas en la zona del Delta del Ebro, si bien ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha afirmado que, aunque se mantiene la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat, descartan elevarla a la de Emergencia.
La consellera ha manifestado que el temporal en Cataluña no será como el de Valencia, por lo que está previsto que las escuelas abran con normalidad y que se puedan llevar a cabo el resto de actividades previstas y seguir con la “vida normal”. (Efe)
Robles: “La incógnita es cuántos desaparecidos hay. Mañana empieza la fase de búsqueda y rescate”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en Hora 25 de la Cadena Ser que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se está volcando en las labores de rescate y ha asegurado que hay 1.205 militares en la zona, además de otros 55 efectivos del Ejército de Tierra y un total de 301 vehículos pesados realizando maniobras en las casas y ayudando a personas que no pueden salir de sus viviendas.
“Se va a seguir toda la noche con estas labores, pero mañana, aprovechando que las previsiones meteorológicas son mejores, hay que empezar la segunda fase, que es la fase de búsqueda y rescate”, ha indicado, explicando que hoy se han centrado en recuperar los cuerpos de los fallecidos. “Algunas personas están atrapadas, pero hay muchas otras que no sabemos si están desaparecidos o no. Es la gran incógnita en este momento, cuántas personas desaparecidas hay, y precisamente por eso, la UME va a poner en marcha el operativo porque no se puede actuar hasta que no haya una limpieza y el tiempo sea mejor”, ha señalado.
Ouigo, Iryo y Renfe sumarán hasta el domingo más de 100.000 billetes cancelados en la alta velocidad por la dana
El efecto devastador del temporal en la Comunidad Valenciana, y su impacto en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valencia, han acabado con miles de viajeros con su viaje suspendido. La cifra podría superar fácilmente los 100.000 después de que la infraestructura fuera cortada ayer y no se prevea su reapertura antes del próximo lunes.
La operadora de bajo coste Ouigo contabiliza la cancelación de 24.000 reservas hasta el domingo incluido. La compañía ha dejado de operar 54 trenes, perdiendo una fecha clave como es la del puente de Todos los Santos.
Iryo tenía previsto lanzar 74 servicios entre martes y domingo, y había vendido 16.285 billetes, procediendo a recolocar a sus clientes en trenes para próximas fechas o devolviendo el dinero de la reserva. Esta operadora mantiene sin cambio alguno los seis viajes por sentido entre Madrid y Alicante fijados entre el viernes y el domingo.
Renfe no ha ofrecido aún las cifras de reservas perdidas hasta el día 3. Sí ha desvelado que los billetes cancelados alcanzan hoy los 11.400 entre el eje Madrid-Valencia, donde ha dejado de mover a 6.800 clientes en un total de 30 trayectos, y los 4.600 que no ha podido trasladar desde Valencia por el corredor mediterráneo.
Si Ouigo e Iryo suman 40.285 reservas frustradas, Renfe podría superar las 60.000 con facilidad en los seis días de crisis en la alta velocidad, incluidas las de servicios de larga distancia en el corredor mediterráneo.
La AEMET modera la alerta en Cádiz y descarta ya riesgos extremos por el temporal
La AEMET ha reducido el nivel de alerta por el temporal. En la campiña gaditana, única zona del país que seguía dentro de la categoría de “riesgo extremo”, se advierte ahora de un “riesgo importante” por lluvias. En la misma situación siguen la campiña sevillana, la sierra del norte de la capital andaluza, el litoral gaditano y la zona del estrecho. Este nivel desaparecerá a lo largo de la noche, de acuerdo con la agencia meteorológica, que mantiene, sin embargo, una alerta moderada por lluvias en Badajoz, Huelva y el sur de Tarragona.
Cortes de carreteras provinciales en Sevilla por acumulación de agua
Toda la provincia de Sevilla se ha mantenido en alerta naranja, un aviso que se extiende hasta el jueves. La lluvia apenas ha provocado incidentes de consideración, aunque a última hora de la tarde, se ha cortado al tráfico la SE-020 sentido Aeropuerto, a la altura de la Avenida Cortijo de las Casillas por inundaciones de agua.
La red provincial de carreteras también se está viendo afectada por la dana. Fuentes de la Diputación de Sevilla indican que las balsas de agua acumuladas en diferentes puntos kilométricos han provocado el corte de la carretera SE-5206, desde el km cuatro hasta El Coronil, así como la SE-4108, que une Carmona y Arahal, por el posible desbordamiento de un arroyo, si bien en ambos casos la empresa de conservación de carreteras de la red provincial está en la tarea de restituir la circulación.
En la capital andaluza, donde la lluvia ha ido mitigando a lo largo de la tarde, se ha suspendido la Feria del Libro, ha ordenado cerrar todos los parques e instalaciones deportivas municipales y también ha prohibido la entrada en el cementerio, en vísperas justo de las fechas donde más se visitan.
Andalucía, Cataluña, Extremadura y Ceuta se mantienen esta noche en alerta por lluvias y tormentas
Tras la última actualización de los avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres comunidades y Ceuta siguen en alerta por lluvias y tormentas, con lo más grave en Andalucía. En esta comunidad, Aemet mantiene hasta la medianoche el aviso de naranja ―segundo nivel de una escala de tres― a rojo ―el máximo― en Cádiz por el peligro de que se acumulen en la campiña 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, hay aviso naranja en Sevilla y el resto de Cádiz hasta la medianoche por 80 litros en 12 horas y amarillo, en nivel más bajo, en Huelva y Málaga. El resto de las comunidades alertadas, Cataluña y Extremadura, y la ciudad autónoma, tienen aviso amarillo, el más bajo. Desde las nueve de la mañana, se han recogido 112 litros por metro cuadrado en Morella (Castellón), 107 en Montalbán (Teruel) y 86 en Montanejos (Castellón).
Von der Leyen y Guterres trasladan a Sánchez su “solidaridad” y “empatía” con España
Pedro Sánchez ha hablado por la tarde con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que le han trasladado su “solidaridad y empatía con el pueblo español” en la crisis provocada por la dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. “Nuestro país está hoy más acompañado que nunca”, ha afirmado el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El presidente del Gobierno ha declarado tres días de luto oficial en todo el país, desde la medianoche de este jueves, en señal de condolencia con las familias y las personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos. La bandera española ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos, incluyendo las representaciones y misiones en el exterior, y buques de la Armada.
Efectos de la dana. El sector del seguro se prepara para afrontar la catástrofe natural más costosa de la historia de España
La catástrofe que en la tarde del martes se cernió sobre Valencia y otras provincias del Levante español y que, de momento, se ha cobrado la vida de casi un centenar de personas, va camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de España. Los más veteranos del sector asegurador no recuerdan algo igual, por su impacto sobre infraestructuras, industria, centros comerciales y logísticos, cultivos, viviendas, camiones y coches. “Las pérdidas van a alcanzar unos niveles nunca vistos”, explica un directivo especializado en siniestros.
Dana. Aragón repite dana por tercera vez este año
Ya dicen que no hay dos sin tres, y Aragón ya va por la tercera dana del año. A las sufridas en el sur y en el norte de la comunidad a finales de agosto y principios de septiembre se ha sumado ahora esta que vuelve a azotar desde Teruel hasta Zaragoza, dejando en ambas provincias un paisaje de cauces desbordados, calles convertidas en ríos, carreteras cortadas y destrozos de todo tipo. “En la vida se habían visto avenidas de agua así”, dice Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán (Teruel) una de las localidades que más ha sufrido el temporal. Parafrasea a la gente más mayor del municipio que todavía no se cree lo que ve: casas anegadas, vehículos arrastrados, muros caídos por culpa de una gran tormenta con agua y piedra que durante seis horas hoy les ha dejado sin luz, y también durante un tiempo sin cobertura móvil, que les impedía llamar a las emergencias.
La Unión Europea se compromete a ayudar a España para superar las “devastadoras” inundaciones
Las “devastadoras” escenas dejadas por las brutales inundaciones sufridas en Valencia y otras zonas del sur y este de España, con casi un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, han causado una gran conmoción en Bruselas, donde los responsables de las principales instituciones europeas se han comprometido este miércoles a “ayudar” en lo que sea necesario para que las zonas afectadas se recuperen lo antes posible y han alentado a las autoridades nacionales a pedir todos los refuerzos que requieran.
11.400 pasajeros afectados por la supresión de trenes con origen y destino Valencia
11.400 pasajeros de Renfe se han visto afectados este miércoles por la supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino Valencia. 4.600 de ellos de los ocho trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo y 6.800 de los 15 AVE y Avlo por sentido, que conectan Valencia con Madrid.
Los daños en la infraestructura ferroviaria que ha producido la dana en la Comunidad Valenciana ha obligado a mantener la supresión de los trenes entre Valencia y Madrid al menos hasta el próximo domingo, así como la supresión de los trenes entre Barcelona y Valencia.
Por su parte, el servicio de Cercanías en el núcleo de Valencia continúa inoperativo, aunque algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas, en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria, ha asegurado Renfe en un comunicado. (Efe)
Tarde tranquila en Cádiz, por ahora, pese a la alerta roja
La activación de alerta roja en la campiña de Cádiz, en torno a las dos de la tarde, ha coincidido con un tramo del día de mayor tranquilidad con respecto a las lluvias. La alerta —que sigue activa hasta las 23.59 de este miércoles— marca probabilidades de precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La campiña gaditana es la única zona del país donde la agencia meteorológica mantiene el nivel de riesgo extremo, mientras que ha extendido la alerta al sur de Extremadura, y la ha reactivado para el sur de Tarragona.
La situación ha obligado a la Junta de Andalucía a activar por primera vez su sistema de avisos de emergencia ES-ALERT a los móviles de las personas que estaban ubicadas en las zonas de alerta marcadas por Aemet. El mensaje pide a los vecinos que extremasen precauciones, que se quedasen en sus casas y evitasen desplazamientos. Muchos negocios han optado por cerrar sus puertas y las administraciones públicas han suspendido toda la agenda de actividades de ocio o lectivas, motivadas tanto por el riesgo como por los días de luto decretados por el Gobierno.
A falta de una evaluación de daños más concienzuda, las lluvias de este miércoles han dejado un reguero de más de 140 incidencias en la provincia de Cádiz, la mayoría concentradas en Jerez y sus zonas rurales y Sanlúcar de Barrameda. Se han producido anegaciones, caídas de árboles, derrumbes de muros e incluso un importante socavón en una intersección de calles en obras de El Puerto de Santa María que ha llegado hasta la misma puerta de varios bloques. En Jerez, las anegaciones del centro del mediodía han desaparecido, con todo aún mantiene cortadas cinco carreteras entre sus núcleos rurales, a las que se suman tres vías más de la Diputación de Cádiz en la Sierra y una de la Junta de Andalucía entre Espera y Arcos.
Asciende a 95 el número de muertos totales por la dana
El Centro de Coordinación Operativo Integrado de Comunidad Valenciana, en el que participan todos los efectivos que trabajan en emergencias, ha aumentado el número de muertos en Valencia por la dana a 92 personas. Hay otros tres fallecidos, dos en Castilla- La Mancha y uno en Andalucía.
Hablan las víctimas de la dana: “Vino una ola, como si fuera un tsunami”
Guillermo Serrano Pérez, de 21 años, ha pasado la noche atrapado con sus padres en uno de los puentes sobre la carretera V-31, conocida como la Pista de Silla. Venían conduciendo de regreso a su pueblo ―Paiporta, 25.300 habitantes―, cuando les sorprendió la notificación de la alerta roja en sus móviles. Solo cinco minutos después, empezó el caos. “A eso de las 20.30 horas comenzó a llegar el agua y vino una ola, como si fuera un tsunami, y tuvimos que subir enseguida a uno de los puentes que cruzan la autovía. Los coches que estaban aparcados cerca quedaron completamente anegados”, relata. De la corriente de lodo lograron sacar a una mujer con un bebé en brazos y a otro hombre, mientras dejaban atrás sus coches arrastrados. “A la chica la ola le pilló mucho más para adelante que nosotros y no le dio tiempo a reaccionar, ni a dar la vuelta ni a nada, y tuvo que salir por la ventana”, cuenta Serrano. Pasaron la noche a la intemperie, conversando con otros de los afectados, sin dormir, hasta que a las 5.30 de la mañana aparecieron los bomberos.
Vista general de varios vehículos dañados en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la dana en Valencia, este miércoles. / Manu Bruque / EFE
Asciende a 40 el número de muertos en Paiporta (Valencia), seis de ellos en una residencia de ancianos
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha informado de que ya son 40 las personas fallecidas en esta localidad por efectos de la dana, 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos ubicada en las afueras de la población, con datos todavía provisionales.
Entre los fallecidos «hay menores, jóvenes, personas mayores, familias, hay de todo», ha lamentado Albalat. «Parece ser que buena parte de los fallecidos estaban intentando mover los coches», ha indicado, y el agua entró en muchas plantas bajas donde reside gente muy mayor.
Paiporta es una localidad del área metropolitana de Valencia situado a escasos diez kilómetros al suroeste de la capital, con una población algo superior a los 25.000 habitantes.
El municipio de Paiporta, ha señalado la alcaldesa, no está preparado para la lluvia porque hasta ahora no había sufrido inundaciones y por ello hay mucha construcción de viviendas en planta baja. (Efe)
Quedan 115.000 personas sin luz en Valencia después de que Iberdrola haya restablecido el suministro a 40.000
Unas 115.000 personas siguen sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, según los datos facilitados por la distribuidora de la zona, Iberdola, especialmente, en el área de Catadau. La compañía ha informado que se ha restablecido el suministro a unas 40.000 personas a lo largo de la jornada.
En la comarca de D’Horta Sur había esta mañana 50.000 clientes afectados y otros 25.000 en las zonas de Buñol y Utiel, entre otras localidades, por el impacto del fuerte temporal que ha devastado amplias zonas de la provincia.
Tanto Iberdrola, como Red Eléctrica, que gestiona las redes de alta tensión, están teniendo serios problemas para acceder a las zonas inundadas y, de paso, a las infraestructuras afectadas, lo que dificulta la restitución del suministro de energía.
La fachada de la casa de Anyi, en Picanya, este miércoles. / Ignacio Zafra
Afectados | Una ciudadana de Picanya: “La vecina de enfrente gritaba porque su marido se ahogaba”
Anyi está limpiando su casa, en la calle Valencia de Picanya. A la puerta hay una montaña formada por colchones, un somier, cajas y todo tipo de trastos que ha ido sacando a lo largo del día. La mitad de su casa fue arrasada este martes por el agua. Pero está tranquila. “Estamos todos bien y eso es lo importante”. Anyi tiene grabados en la cabeza los gritos de su vecina de enfrente. “Pedía ayuda, porque su marido se ahogaba. Y murió”.
La mujer, que trabaja en una residencia de ancianos de Picanya, volvió a casa de la mano de su hija pequeña por la pasarela que se derrumbó. “Cayó unos 20 minutos después de que nosotros cruzáramos. El agua ya iba alta y fuimos a la carrera”, cuenta mientras parece sujetarse al palo de la escoba.
El fallecido en Málaga es un ciudadano británico que residía en Alhaurín de la Torre
El fallecido en Málaga es un ciudadano británico de 72 años que residía en Alhaurín de la Torre. El hombre ha perdido la vida en el hospital a consecuencia “indirecta” de los efectos de las intensas lluvias que la dana ha dejado en las últimas horas en la provincia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado en X que presentaba hipotermia y sufrió varias paradas cardiorrespiratorias.
La Junta de Andalucía ha informado que hay otras tres personas hospitalizadas, en estado grave, también en la provincia malagueña, todas mayores y rescatadas de sus viviendas. Durante las últimas 48 horas la comunidad andaluza ha registrado más de 1.200 incidencias, la mayoría este miércoles, cuando la dana se ha ido desplazando hacia la zona occidental, causando inundaciones en distintos puntos de Cádiz y Sevilla.
“Estamos en una situación muy complicada”, ha subrayado Moreno Bonilla, durante su visita a Álora, uno de los municipios más afectados, junto a Cártama, tras el desbordamiento del río Guadalhorce. “Esperemos que pase lo antes posible, porque estamos todos en shock después de estas 48 horas. Especialmente por lo que hemos en la Comunidad Valenciana, que es aterrador”, ha concluido Moreno Bonilla.
DANA EN ESPAÑA. Las imágenes de las riadas provocadas por la dana en las calles de Jerez
Los vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) graban las riadas e inundaciones provocadas en las calles de la ciudad por la dana.
Mercadona suspende el reparto en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Mercadona ha anunciado que suspende el reparto en Jerez de la Frontera (Cádiz), después de que se haya decretado la alerta roja por riesgo extremo en la zona, tanto en los repartos que se sirven desde tienda, como los que se despachan desde el almacén de Sevilla. Estas suspensiones del servicio llegan después de que en las últimas horas haya circulado por redes sociales un vídeo de un camión de reparto de la cadena de supermercados atrapado en Alzira por las lluvias torrenciales, y cuyo conductor tuvo que ser rescatado.
La Guardia Civil realiza alrededor de 2.500 rescates en Valencia
La Guardia Civil ha realizado alrededor 2.500 rescates en Valencia. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y la prevención del saqueo, aunque ya ha trascendido que un grupo de personas está saqueando un Mercadona en Picanya. El aseguramiento de las vías de comunicación y la disciplina del tráfico son también cometidos prioritarios para asegurar los desplazamientos de los servicios de emergencia.
La Comunidad de Madrid declara tres días de luto oficial por la víctimas de la dana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este miércoles el decreto que declara tres días de luto oficial en la región con motivo de las muertes provocadas por la dana que afecta a varias Comunidades Autónomas.
El número de fallecimientos es aún provisional, pero en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la dana, las autoridades han confirmado 70 víctimas en varias localidades, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres.
El decreto de la Comunidad de Madrid declara el luto oficial «en recuerdo y señal de duelo por las víctimas de la dana que ha afectado a nuestro país y como testimonio del dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los afectados por la tragedia».
El decreto se publicará mañana jueves a primera hora en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y establece que, durante los tres días de luto, ondee la bandera de regional a media asta en todos los edificios públicos donde su uso sea obligatorio. (Efe)
Josefa Morales, 75 años, vecina de Picaña, este miércoles. / Ignacio Zafra
Afectados | Una vecina de Picanya: “Parecía un diluvio”
Josefa Morales, de 75 años, vive muy cerca del puente de Picanya que ayer se derrumbó y fue tragado por el agua en un video que se hizo viral. Pero ella dice que no lo oyó. “Lo que oía era el agua. Bajaba por mi calle arrastrando contenedores, sillas, capazos, armarios… Parecía un diluvio. Nunca en mi vida he visto algo así”. “Es un desastre”, añade, con un acento que recuerda levemente al andaluz. “Está todo hecho polvo. Y ahora no se puede cruzar a la otra parte del pueblo. Si tengo que ir al médico o al banco, ¿qué voy a hacer?”.
Cómo ayudar a los afectados por la dana: donaciones y recogida de comida y enseres
Mientras se sigue trabajando en los rescates y el despeje de vías afectadas por la dana -hasta el momento se cuentan más de 70 muertos y hay decenas de desaparecidos-, comienza la organización de campañas especiales para recogida de donativos, comida y enseres con los que ayudar a los miles de afectados. El Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial y ha declarado la zona como “altamente afectada” y gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo.
Estas son algunas de las organizaciones que están recogiendo fondos, alimentos o enseres de ayuda ciudadana a las víctimas de la peor Dana del siglo en España.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón: “Viendo lo que ha ocurrido, aquí hemos tenido suerte, son daños materiales”
El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, se ha desplazado en la tarde de este miércoles a Montalbán, en Teruel, el municipio más afectado de la comunidad aragonesa por la dana. “Viendo lo que ha ocurrido, aquí hemos tenido suerte, son daños materiales”, ha dicho tras visitar la zona. “No tenemos que lamentar pérdidas humanas”, ha agregado Azcón. En Montalbán, el agua corrió en canal, levantando parte del asfalto y arrastrando vehículos. “El que haya sido una hora intempestiva y no a una hora más central del día posiblemente ha permitido que tengamos que lamentar solamente daños materiales, que seguro que vamos a reparar, si no tendríamos que estar hablando de otro tipo de daños mucho más importantes, como por desgracia estamos viendo en otras comunidades autónomas”. El presidente aragonés ha pedido evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse lejos de las zonas fluviales y ha mostrado su solidaridad con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El supermercado Mercadona en Picanya, este miércoles. / Ignacio Zafra
Un grupo de personas saquea el Mercadona de Picanya
Delante de un supermercado de Mercadona, en la calle Valencia, de Picanya, la gente entra y sale de la tienda cargando artículos. El interior está casi a oscuras, y, por lo que se ve por el cristal, la gente se mueve a tientas y con ayuda de la linterna del móvil. “Lo están saqueando”, dice María, una médico que vive en Torrent y lleva desde ayer intentando regresar a casa. José, de 57 años, que fuma en la puerta junto a un montón de cajas de leche y papel de váter, lo confirma. “Puedes entrar y coger lo que quieras. De algo tiene que servir este desastre”, se justifica.
Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García-Page, este miércoles en Letur (Albacete). / Claudio Álvarez
Feijoó visita con García-Page la localidad de Castilla-La Mancha más afectada por la dana
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Letur (Albacete) donde ha muerto una persona y cinco siguen desaparecidas a causa de la dana. “La palabra consternación es insuficiente para reflejar lo que estamos pasando estos días. Quiero agradecer al presidente Page la relación cordial y la altura de miras que hay que tener siempre en política, pero más aún en ocasiones especiales. Ayer me puse en contacto con él, con Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, y he venido aquí para testimoniar nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional. Todos los presidentes de las comunidades del PP, estamos a disposición de los de las comunidades que han sufrido estos daños, sean del signo que sea”, ha dicho el presidente castellano-manchego.
Feijóo ha asegurado que ha acudido a la localidad albaceteña, cuyo casco histórico quedó arrasado ayer por la riada, a ofrecer “colaboración institucional, compromiso político y unidad”. El líder popular ha escrito una carta junto a los eurodiputados del PP a la presidenta de la Comisión Europea, quien “ha dado una respuesta prometiendo ayudas para paliar los daños y reconstruir las infraestructuras afectadas” y a la presidenta del Parlamento Europeo, que “ha mostrado su solidaridad”. “Va a haber malas noticias en los próximos días; el balance de víctimas va a aumentar”, ha lamentado Feijóo, que ha aventurado “años de reconstrucción”.
Vecinos de Picaña evalúan los daños tras la riada a primera hora de este miércoles. / MÒNICA TORRES
Afectados | Mònica Torres, fotógrafa de EL PAÍS: “Nadie nos dice nada, no sabemos por dónde empezar”
Mònica Torres, fotógrafa de El País y vecina de Picanya, tiene su casa cerca del barranco del Poyo, que ayer se desbordó y arrasó todo a su paso. Había tomado imágenes por la mañana de algunas de las zonas afectadas por el temporal y a media tarde se asomó al cauce, que ya bajaba con mucha agua, aunque no había alertas de desalojo. Vio las imágenes del municipio de Utiel y, por instinto, comenzó a subir todas las pertenencias que pudo a la parte alta de la casa. Cuando su marido llegó, pasadas las siete de la tarde, el agua estaba a las puertas de su casa. El barranco se desbordó y en cuestión de cinco minutos el torrente comenzó a entrar en la vivienda “a lo bestia”. Se subieron corriendo a los pisos más altos con sus gatos y un grupo de niños de la zona que estaban solos. El agua inundaba ya el sótano y el primer piso, prácticamente hasta la lámpara. Vio pasar por delante coches arrastrados por el caudal y se quedaron sin luz.
A las diez y media de la noche del martes les pareció que el agua empezaba a bajar pero pasaron la noche sin agua, sin comida, hasta que a las siete de la mañana un grupo de vecinos ha ido a auxiliarles. “Aquí no ha venido nadie más”, cuenta Torres. Han abierto el camino de su casa, lleno de ramas y troncos y de los muros caídos de sus vecinos. Se van a alojar en casa de una amiga porque lo han perdido todo, incluidos sus dos coches. «En el momento hicimos de tripas corazón, lo bueno era que estábamos juntos, que si nos pasaba algo, estábamos juntos. Todo nos daba igual, la casa nos daba igual”, explica. “Nadie nos dice nada ahora, no sabemos ni por donde empezar, estamos desangelados”, concluye.
Espe, de 63 años y su hija Adriana, de 29.
Afectados | Un residente de Picanya: “Llevo un día intentando volver a casa”
Espe, de 63 años, salió ayer después de comer de Picanya para ir a una revisión al hospital en Valencia. “Y llevamos desde entonces intentando volver”, dice, al volante de su pequeño utilitario azul. Su hija, Adriana, de 29, le acompañó al médico, y después ambas trataron de llegar a Picanya, pero fue imposible. La policía les hizo dar media vuelta en el coche, y el metro no funcionaba. Pasaron la noche en Valencia, en casa de la hija, y esta tarde, a través de polígonos y caminos rurales de huerta por donde todavía fluye el agua, logran entrar en Picanya. La entrada, por la calle Valencia, impresiona: hay coches montados unos encima de otros, como un extraño acordeón, y vecinos que arrastran como pueden por encima del barro carros de supermercados llenos de enseres. “Qué tristor. Tengo el corazón que se me va a salir por la boca”, dice Espe.
En el centro del desastre en Paiporta: “La tenía cogida por la mano, pero la corriente se la llevó”
Una pareja con dos niños sale de su pueblo, pertrechados todos con bolsas y mochilas. “Vamos a casa de mis suegros en Valencia”, explica Víctor. La caminata es de unos kilómetros. Son las 12 del mediodía del miércoles. Aún no hay forma de acceder sino es andando a Paiporta, uno de los epicentros de la tragedia ocasionada por el peor temporal del siglo caído en la provincia de Valencia. El agua se ha apropiado del territorio en su camino hacia el mar o a la Albufera.
Víctor estuvo tres horas “enganchado a una valla” la noche anterior. Al menos pudo llamar a su mujer para decirle que estaba bien. Allí, vio cómo otros vecinos se cogían a lo que podían, a los árboles, a las farolas, y vio cómo la fuerza de la corriente de agua se llevaba “las farolas y a las personas”. Escuchó gritos de auxilio y desesperación. Cuando bajó un poco el nivel del agua, se marchó a su casa, un segundo piso, donde no llegó el agua. Ahora, quieren olvidarse un poco del desastre.
Al menos 120.000 personas continúan sin cobertura en la Comunidad Valenciana
Al menos 120.000 personas permanecen incomunicadas en la Comunidad Valenciana, según ha asegurado Enrique Blanco, director global de redes y tecnología de Telefónica. El directivo ha confirmado que el impacto de la dana ha sido muy severo en algunas zonas y que las riadas de agua o el corte en el suministro eléctrico se ha llevado por delante más de 200 estaciones base, impidiendo dar cobertura de telefonía móvil en muchos municipios. En un primer momento, hasta 150.000 personas estaban incomunicadas, ha apuntado.
Otras fuentes indican que los afectados por los problemas de comunicación pueden superar los 200.000 usuarios, ya que Vodafone y Masorange, los otros dos grandes operadores con mayor presencia de redes tanto fijas como móviles en la región, también están con zonas apagadas, aunque no han facilitado las cifras de clientes afectados.
La prioridad es recuperar la comunicación y, en particular, los servicios de emergencia. Para ello, Telefónica trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana y con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los técnicos puedan llegar a las centrales afectadas y así recuperar el servicio telefónico.
«Nuestra obsesión era que el acceso al 112 estuviese garantizado porque hubo muchos cortes de fibras. Ahora podemos mandar técnicos para recuperar la cobertura comunicativa”, ha indicado Blanco, que ha resaltado la “fantástica” coordinación que está haciendo que todos los técnicos “puedan trabajar de manera segura”. “Queremos que el servicio de conectividad no sea un problema y vaya lo más rápido posible para acabar con esta pesadilla», ha concluido.
El Gobierno aconseja no coger el coche en las provincias de Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona
El Ministerio de Transportes ha pedido máxima precaución por la evolución de la dana en Andalucía, Cataluña y Aragón, donde aconseja que no se coja el coche durante el resto del día. Ha asegurado que pueden desencadenarse situaciones de riesgo en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona ante el previsible empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
En su último informe sobre el estado de las carreteras, Transportes incluye cortes en la N-2, en Pinar de Ebro (Zaragoza), entre los kilómetros 364 y 390. También informa sobre la imposibilidad de circular en la N-330 (kilómetros 275 a 287,4) y en la A-23 (del 93 al 100) para evitar nuevos tráficos hacia Valencia.
En las provincias de Valencia y Cuenca se mantienen los graves problemas por inundaciones en la A-3 y la N-3, así como en otras carreteras en puntos de Albacete y Valencia: A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11.
En Cádiz está anegado el paso inferior de la A-7S en Algeciras
Geanina, de 44 años, y sus hijos, de 5 y 10, observan el estado del centro público Miguel de Cervantes de Xirivella, este miércoles. / Ignacio Zafra
Afectados | Una vecina de Xirivella: “Da pena ver así el colegio”
Geanina, de 44 años, ha ido con sus hijos, de 5 y 10, a ver en qué estado ha quedado su colegio, el centro público Miguel de Cervantes de Xirivella. “Se ha salvado”, dice el crío mayor poniéndose de puntillas. Un poco más adelante, sin embargo, comprueban que un muro, donde suelen jugar los niños de primero y segundo de primaria, se ha venido abajo por la lluvia. “Da pena verlo así”, afirma la madre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha atendido a los medios en Cártama (Málaga), una de las localidades andaluzas más afectadas por la dana, donde ha reconocido que la información sobre los efectos de la dana en la zona es todavía confusa, pero ha referido tres heridos y un muerto en la provincia, sin detallar la localidad en concreto. Según ha informado Moreno Bonilla, se trata de un varón de 71 años.
Adif confirma que la alta velocidad entre Madrid y Valencia no abrirá antes del lunes
La línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid va a estar suspendida al menos hasta el próximo lunes 4 de noviembre, según ha confirmado Adif después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, admitiera que la reactivación del servicio pecisará un mínimo de cuatro días.
Los técnicos del operador de la infraestructura trabajan ya sobre el terreno, pero la reparación de vías y catenaria va a depender de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la dana y de las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias.
Además del eje Madrid-Valencia, se mantiene cerrado el paso por el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Barcelona. Y Adif no se atreve a comprometerse con un plazo para la reapertura de las Cercanías valencianas. “Algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria”, ha señalado la empresa pública.
A media tarde se evalúa la posibilidad de mantener abiertas por segunda noche consecutiva las estaciones de València Joaquín Sorolla y València Nord, además de las madrileñas de Chamartín y Madrid Atocha para atender a las personas que lo pudiesen necesitar. Miles de personas se han quedado sin viajar hoy. Renfe ha dejado de operar este miércoles 29 servicios en el Madrid-Valencia, por los seis que ha tenido que cancelar Ouigo. Iryo suspendió su operativa a primera hora de la mañana.
Roberto, de 53 años, limpia su negocio este miércoles en Xirivella. / Ignacio Zafra
Afectados | Un vecino de Xirivella (Valencia): “Estoy aquí de milagro”
A Roberto, de 53 años, le pilló ayer la inundación en la V-30 a la altura de Xirivella (Valencia), hacia las ocho y cuarto de la tarde. “Los coches empezaron a pararse, algunos a dar la vuelta en contra dirección, y al final nos quedamos parados. El agua empezó a subir y nos subimos al capó. Aguantamos más de cuatro horas. Y casi a la 1 de la madrugada empezamos a andar para volver a casa por la mediana. No había luz, ni policía, ni nada. Como una película. El agua bajaba por la calzada y estábamos a dos carriles de la rampa que cae hacia el río. Me acojoné, pensé que no lo contaba. Estoy aquí de milagro”, dice, mientras limpia de barro, con ayuda de su hija e iluminándose con una linterna, porque no tiene luz eléctrica, su negocio de material informático en Xirivella.
Afectados | La hija de uno de los desaparecidos en Sedaví (Valencia): “Mi padre estaba cogido a un árbol y nos dijo que intentaría aguantar allí”
Francisco Murgui, de 57 años, salió este martes de su casa en Sedaví pocos minutos antes de las 21.00, cuando el agua ya inundaba las calles del pueblo. Su idea era sacar los vehículos de su familia, su mujer, su hija e hijo, del garaje hacia la calle para que no quedaran atrapados y la riada lo sorprendió. “Pecó de principiante”, se lamenta su hija María Murgui, muy afligida, quien no se explica por qué su padre tomó la decisión de salir de casa a pesar de que la riada ya era evidente. Cuenta que el agua no tardó en arrastrarlo a unos 100 metros de la casa. Francisco, que llevaba pantalones vaqueros y una chaqueta negra con rayas blancas, ya sobre las 21.00 logró llamar a su familia desde su móvil. “Nos dijo que estaba cogido a un árbol y que intentaría aguantar allí”, cuenta María. Desde entonces, la familia Murgui no ha tenido noticias de su paradero. Ante la desesperación, sobre las 02.00 de este miércoles, su hija María salió a buscarlo por la zona en la que Francisco aseguró que estaba en su última llamada, pero no lo encontró, y no pudo continuar con la búsqueda porque temía que la corriente se la llevara a ella también. Han tratado de denunciar la desaparición a la Guardia Civil y al Ayuntamiento pero las líneas están colapsadas.
La gota fría continuará esté jueves con fuertes tormentas en Extremadura y Andalucía
Lo peor ha pasado ya, pero va a continuar lloviendo con intensidad hasta el jueves y, en menor medida, hasta el domingo. El temporal, que ha adquirido en las últimas horas proporciones históricas tras dejar un reguero de destrucción con al menos 70 muertos y decenas de heridos, se desplaza este miércoles del centro y este del país al noreste peninsular, con un segundo foco en el oeste de Andalucía. “Las lluvias afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”, aunque el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”. Las temperaturas máximas irán en aumento en el sur y en casi todo el norte, pero irán en descenso en el noroeste, en el Levante y en Baleares, mientras que las mínimas irán en aumento en el suroeste, en el País Vasco y en Navarra, aunque tenderán a descender en el resto de la mitad norte y Baleares y cambiarán poco en el resto.
El Pepazo/El País