Por José R. Espina F.
La parroquia El Bajo, es una jurisdicción del municipio San Francisco que conserva tradicionalmente unas características propias. Su actividad económica propia es la agricultura y la pesca.
De esta parte del municipio San Francisco, es propio el sistema de cultivo en barbacoas, que tradicionalmente muchas familias de la parroquia conservan, así como la tradición de rodear sus viviendas, con jardines y plantaciones que hacen de ésta, una zona verde.
El doctor Juan Montiel, al frente desde la dirección de ambiente de la alcaldía de San Francisco, busca impulsar El Bajo, como una parroquia verde y sustentable. Que sea capaz con sus recursos, así como con el apoyo del gobierno local, de las instituciones y empresas públicas y privadas, conservar y preservar sus actividades de pesca, agricultura y ese cúmulo de tradiciones que la caracterizan.
“Asesorados por expertos de la Universidad del Zulia y de la Alcaldía de San Francisco, estamos analizando en la parroquia El Bajo, sus acuíferos y la tradición de patios verdes, sus viveros, para avanzar, en la posibilidad de hacer de ella, una parroquia verde y sustentable”, informó Juan Montiel, según quien se buscará involucrar a las empresas instaladas en la ella como PDVSA, camaroneras, para que hagan su aporte en este proyecto.
“Conservar es trabajar para el futuro, para las siguientes generaciones”, aseguró Montiel al indicar que viene trabajando en esta idea con los concejales Luis Araujo y Danny Sierra presidente de la comisión de ambiente, de la Cámara Municipal.
“Pudiéramos proclamar El Bajo como parroquia sustentable y hacer el marco legal y las condiciones necesarias para avanzar en esa materia”, dijo al recordar que actualmente por las limitaciones económicas en San Francisco se vienen trabajando en lo prioritario, pero que “esta es una propuesta para avanzar en una mejor ciudad, una ciudad más amable”.
“El alcalde Gustavo Fernández, está llevando a todo San Francisco un mensaje de optimismo, y de trabajo por el bien por eso estamos montamos en este proyecto”, la idea es propiciar la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral en la parroquia, en base a la sensibilización, participación y el compromiso de la comunidad y los sectores que la integran.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
ElPepazo