Leonardo Núñez Martínez
«La matica» era el lugar donde más abundaba un problema, el sitio donde más se generaba o manifestaba; era el origen de una enfermedad, el sustrato ideal o la circunstancia imprescindible; era también la persona prototipo de un comportamiento, el personaje que simbolizaba un defecto o una virtud.
“La matica” era la máxima expresión de un elemento generalmente negativo, su ejemplo patético e indiscutible y lo que aseguraba su persistencia. Todos querían saber dónde estaba “la matica” del cáncer, de los ladrones, los choques, los abusos y lo injusto, no tanto para ir a cortar dicha «matica» sino por lo menos visualizarla, apartarse de ella o aislarla.
En Perijá y todo el monte zuliano, la sequía era “la matica” de las garrapatas como los “ciénegos” lo eran para los zancudos. El abandono generaba ruina, la improvisación traía pérdidas y “los correlones terminaban en manquera”. Quien no corregía un defecto acababa encarnándolo como referencia.
De otra parte, determinados botiquines eran “la matica” de las riñas y peleas; la zona por donde pasa la carretera Machiques Colon era “la matica” de los suelos ácidos y el Sur del Lago, de las inundaciones; algunos pueblos fueron señalados como “la matica” de matones y ladrones; a la Intercomunal de la Costa Oriental se le señaló como «la matica» de los accidentes de tránsito; así como tiempo atrás se les atribuyó al Saladillo y al Empedrao ser la cuna de pandilleros y “alzaos”.
Por excepción, hubo también “maticas” positivas de lugares y personas que se convirtieron en referencias de lo bueno, a los que había que emular o seguir. Fulano de tal, se decía, es “la matica” de la humildad, la generosidad y la inteligencia; las vegas eran “la matica” para el ganado y los arenales terminaron siendo el sitio ideal para la yuca, guayaba y melón.
Con el tiempo descubrí que los Estados Unidos son “la matica” del cinismo, el terrorismo y el racismo; que Maicao y Cúcuta son la madre de los contrabandistas y que el “hermano país” es “la matica” del paramilitarismo, los falsos positivos y el narcotráfico; que en los países del Cono Sur está “la matica” de los “conversos”, que el “guabineo” conduce a la traición y que seguir consejos de Fedecámaras nos aparta de los trabajadores.
Me di cuenta también que la CIA es “la matica” de la injerencia del imperio en los asuntos internos de otros países; que la frontera es “la matica” de la corrupción, el comercio lo es del egoísmo y Miami es refugio de ladrones y apátridas; que el obispado es “la matica” de los pedófilos y fariseos y la administración pública es “la matica” de los impostores.
Me he convencido que el Capitalismo es “la matica” de todos los males sociales y suplantarlo es la misión de los Socialistas, aunque sigo buscando dónde está «la matica» del sectarismo, el divisionismo, al igual que la exclusión. No obstante, tengo la impresión de que, Venezuela, «juris tantum», es “la matica” de los patriotas, leales, consecuentes, rebeldes y corajudos, es decir, el país donde éstos abundan.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo