Caso «excepcional» de cura de VIH: lleva 15 años controlando el virus sin medicación

EntradasRelacionadas

El virus permanece en su organismo, pero tiene un control absoluto y presenta una carga viral indetectable. Un nueva forma de vacuna intranasal crea anticuerpos para el VIH y la covid.

 

Una paciente diagnosticada hace quince años con un cuadro de infección aguda por el VIH estuvo bajo un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses. Ahora, sin haber tomado medicación desde entonces, tiene un control absoluto del SIDA y presenta una carga viral indetectable, es decir, no hay forma de encontrar el virus en su cuerpo, según ha dado a conocer el Hospital Clínic de Barcelona.

Gracias a los avances en el tratamiento, se ha logrado cronificar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, como es el caso de la mujer barcelonesa. El estudio ha sido presentado en la Conferencia Internacional del Sida 2022, en Canadá, y describe los mecanismos inmunológicos de la mujer, los cuales confieren un control absoluto de la replicación del VIH durante más de 15 años.

El investigador Josep Mallolas ha explicado en una rueda de prensa que «la paciente de Barcelona», como la llama el equipo para mantener su anonimato, tiene una curación funcional. Es decir, que sin ningún tipo de tratamiento, «controla absolutamente la replicación del virus del SIDA», pero «no es que no exista virus», ha recalcado, ya que cuando analizaron sus células encontraron virus VIH, sin ser restos virales.

No obstante, el caso abre una puerta esperanzadora, pues la mujer «no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad y aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento», ha señalado Josep M. Miró, investigador del caso.

El caso presentado es excepcional

Hay pocas personas que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación. «La gran novedad del trabajo es que hemos caracterizado a las células que consiguen el control del virus», ha apuntado la investigadora Núria Climent. Estas células son las ‘natural killer’, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diversos patógenos; y los linfocitos T CD8+, que son clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

A través de varios cultivos in-vitro se demostró que las células de la mujer eran resistentes a ser infectadas por el virus, y un ensayo de inhibición viral mostró que los dos linfocitos mencionados anteriormente podrían bloquear el virus o destruir las células infectadas, frenando así su expansión.

«El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora», ha subrayado Josep Mallolas.

Asimismo, el equipo investigador ha asegurado que, ahora, lo importante es estudiar en profundidad el caso de la mujer de Barcelona para ser capaces de «diseñar proyectos de investigación para replicarlo en el resto de personas infectadas por el virus del SIDA», de tal manera que aunque no sea posible curarlas, se pueda conseguir que estén sin tratamiento durante muchos años.

«La curación funcional del VIH es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante, por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes», ha añadido el investigador Juan Ambrosioni.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/20 Minutos

Noticias De Interes

Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.