Abdullahi Wafow, alcalde de Marka, entre las víctimas del atentado suicida dirigido a funcionarios de gubierno
El grupo extremista de Al-Shabab en Somalia se adjudicó el ataque suicida con bomba en la ciudad de Marka, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio.
En un comunicado, la organización armada justificó que asesinaron a a Wafow, quien fue el hombre que condujo a las tropas de la Unión Africana a la región de Lower Shabelle, reporta una nota de Telesur.
«Minutos después de haber concluido una reunión que tuvimos en la sede del distrito, cuando salíamos, encontramos que un hombre desconocido se nos acercó y se inmoló», relató Mohamed Osmaan Yariisoow, secretario general de la administración de la ciudad de Marka en la región de Lower Shabelle.
Otro atentado suicida
Al menos tres personas murieron y otras siete resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba registrado el pasado 17 de julio en un hotel en la ciudad de Jowhar, en el centro de Somalia, capital del estado de Hirshabelle.
Una nota de Telesur reporta que varios ministros y parlamentarios regionales resultaron heridos tras el ataque suicida realizado a unos 90 kilómetros de la capital de Somalia, Mogadiscio.
Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad de este ataque, y dijo que se dirigió a un hotel que albergaba a funcionarios regionales de Hirshabelle.
El atentado del 17 de julio, así como el de este miércoles, se producen después que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, anunciara el comienzo de una nueva campaña para eliminar a la organización yihadista, una de las más temidas del continente africano.
Al Shabab, grupo afiliado a la red Al Qaeda desde 2012, realiza con frecuencia atentados terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y en otras partes de Somalia para derrocar al gobierno central e instaurar por la fuerza un estado islámico wahabí (ultraconservador)
Además, Al Shabab controla varias zonas de Somalia, especialmente las rurales del centro y el sur, y también ataca a naciones vecinas como Kenia. Somalia se encuentra en estado de guerra y caos desde 1991, cuando Mohamed Siad Barre fue derrocado, dejando al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
El Pepazo/Últimas Noticias